Medidas del Ministerio de ambiente argentino en cuanto a los bosques
Su principal objetivo es asistir al Presidente de la Nación y sus ministerios en el área, como así «coordinar las políticas del gobierno nacional que tengan impacto en la política ambiental, estableciendo la planificación estratégica de políticas y programas ambientales del gobierno nacional». Tiene a su cargo la promoción, difusión, y el desarrollo de actividades para contribuir en su ámbito integrándose con diversos organismos estatales, como así también el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano garantizado por la Constitución argentina.
Manejo sustentable de bosques
Frente a la necesidad de proteger a los Bosques Nativos y garantizar su manejo de forma sustentable se llevan adelante diferentes acciones.
Una de ellas fue la sanción de la Ley N° 26.331 (reglamentada por el Decreto PE Nº 91/09) que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación fue designada por la norma como la Autoridad Nacional de Aplicación y trabaja en forma mancomunada con las autoridades provinciales pertinentes que son las Autoridades Locales de Aplicación de la Ley en cada jurisdicción. Esto lo realiza hoy a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.
Además, mediante el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la Ley, los bosques nativos cuentan por primera vez con una herramienta de promoción ya que compensa a los titulares de bosques por los servicios ambientales que éstos brindan. Este Fondo es distribuido anualmente entre las provincias que tienen su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), aprobado por Ley Provincial y acreditado ante la Autoridad Nacional de Aplicación. Las Autoridades Locales de Aplicación lo adjudican, a su vez, entre los titulares que tengan aprobado un Plan de Manejo o un Plan de Conservación.
Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en otorgar recursos financieros a las provincias para que se fortalezcan institucionalmente y compensen a quienes conservan y manejan sustentablemente sus bosques nativos, destinando parte de este financiamiento a las comunidades aborígenes y criollos, para la realización de las actividades pertinentes y una gestión responsable de sus recursos naturales.
¿Para qué una ley de bosques nativos?
- Para proteger las especies de flora y fauna que habitan en los bosques.
- Para prevenir las inundaciones, la erosión, los incendios y evitar el avance de la desertificación.
- Para asegurar la calidad del agua que consumimos y del aire que respiramos.
- Para garantizar que los bienes y servicios que ofrecen los bosques -madera, leña, frutos, miel, alimentos, medicamentos, turismo, recreación- estén disponibles hoy y mañana.
- Para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques y el avance de la frontera agropecuaria.
- Para preservar la identidad cultural de los pueblos que viven en y de los bosques.
Ordenamiento Territorial
Como primer paso, la Ley establece la necesidad de realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos mediante un proceso participativo.
Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos
La Ley crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques por los servicios ambientales que éstos brindan.
El Fondo se distribuye entre las jurisdicciones que tienen aprobado por Ley su ordenamiento territorial de bosques nativos y acreditado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Para acceder a los Fondos de la Ley se debe presentar un Plan de Manejo o de Conservación realizado por un profesional habilitado. Todos los proyectos deben ser propuestos ante la autoridad de aplicación de la Ley en cada provincia, quién evaluará y analizará su aprobación.
Las actividades que contempla el proyecto son:
- Aprovechamiento forestal
- Aprovechamiento de productos forestales no madereros
- Enriquecimiento
- Conservación
- Restauración y recuperación
- Manejo silvopastoril
- Aquellas que las jurisdicciones consideren importantes para el manejo y conservación de sus bosques, de acuerdo a sus realidades
Programa Nacional de Bosques Modelo
El Programa tiene como misión fomentar el manejo sustentable de los paisajes forestales mediante la construcción de alianzas estratégicas entre los actores clave y el trabajo en red, a fin de contribuir al progreso de las comunidades involucradas, atendiendo a la equidad social, las necesidades locales y las preocupaciones globales.
Los objetivos generales del Programa son:
- Promover el desarrollo sustentable en el marco conceptual del manejo integrado de los recursos naturales.
- Desarrollar métodos, procedimientos, técnicas y conceptos innovadores en la gestión de los paisajes forestales.
- Impulsar la construcción de alianzas estratégicas para el desarrollo local y el co-manejo basado en la planificación y gestión participativas.
Información extra:
Agua
Todos los seres vivos necesitamos de ella para nuestras funciones vitales. Resulta también fundamental para actividades económicas humanas como la pesca, la agricultura y la industria.
Más del 97 % del agua de la Tierra es salada y su aprovechamiento es complejo. Sólo el 3 % restante es dulce y apenas un tercio es apto para consumo humano.
La contaminación, explotación y uso irracional reducen sus posibilidades de uso. Trabajamos para su cuidado.
Aire
La calidad del aire es un aspecto ambiental relevante por su relación con la salud de la población.
Los principales problemas ambientales que se manifiestan a nivel de la atmósfera son la contaminación del aire debido a actividades productivas o el transporte, el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático, producto de las emisiones de gases efecto invernadero.
El monitoreo y la vigilancia de los fenómenos atmosféricos resulta imprescindible debido a sus influencias sobre los sistemas naturales y las actividades productivas.
Tierra
Es el nombre de nuestra casa común, el planeta que habitamos, pero también el modo en que nos referimos habitualmente a uno de los elemento de la naturaleza: el suelo.
Debido a los procesos biológicos y fisicoquímicos que ocurren en los suelos, ellos son de importancia fundamental para los ecosistemas terrestres: mantienen y mejoran la calidad del agua, constituyen un importante reservorio de carbono, son el principal soporte y fuente de nutrientes para los vegetales y albergan una enorme biodiversidad.
Desde el punto de vista económico, sustentan directa o indirectamente todas las actividades agroproductivas.
Fuego
Los accidentes, las negligencias, el deficiente manejo o la mala intención hacen que la mayoría de los incendios sea causada por actividades del ser humano.
Implementamos políticas preventivas, damos apoyo a estrategias de manejo del fuego, a las alertas en forma anticipada y al combate rápido y eficaz de los incendios, para hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas, tal como lo establece el Decreto 746/2017.
Genial! Que pertinente la información de su blog. Muy buen trabajo
ResponderEliminar