Conflicto GREENPEACE-SPRITE
30 activistas de la ONG mundial que trabaja en defensa del medio ambiente, escalaron más de 30 metros de altura hasta la pantalla publicitaria gigante ubicada en la esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, frente al Obelisco, para denunciar el desmonte ilegal en Salta.
Cartel. 30 activistas de la ONG participaron de la intervención frente al Obelisco.
El cartel, en el que se promocionan las diferentes líneas de gaseosas de la empresa Coca-Cola, fue tapado con otros de 20 metros cuadrados con la leyenda “Sprite ¿cuándo vas a reforestar?”. “Sprite dice ser una empresa sostenible, por eso queremos saber cuándo va a reforestar las 3 mil hectáreas de bosque que su proveedor desmontó ilegalmente en Salta”, indagó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Desde Coca-Cola rápidamente salieron a responderles: "La agricultura sostenible es uno de los principios centrales de Coca-Cola y, a nivel global, alienta prácticas sustentables en su cadena de suministros. En este marco, Coca-Cola realiza exhaustivos controles en sus operaciones y a los proveedores de su cadena de valor, con niveles de exigencia de estándar internacional".
Según denuncian los ambientalistas, el productor en cuestión es la finca La Moraleja S.A., dedicada a la plantación de limones, que no cumpliría con la ley de bosques sancionada en 2007, "deforestando indiscriminadamente para ampliar su cosecha", aseguran en la ONG.
En este caso, en Coca-Cola explicaron: "En relación a las acusaciones a la empresa proveedora sobre supuestos desmontes en la provincia de Salta, surge de la información presentada por el proveedor y la recabada por La Compañía, que la empresa proveedora actúa en cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales y cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta".
Salta. La finca denunciada por la ONG por desmontar bosque.
"La firma de gaseosas debe actuar para que esta misma situación no pase en otras partes del mundo y adoptar una Política de Deforestación Cero como parte de su responsabilidad ambiental. Las empresas que destruyen bosques y los gobiernos que las autorizan deben hacerse cargo", insistió Giardini.
Desde la empresa de gaseosas, volvieron a responder: "La sustentabilidad está en el centro de la cultura de la Compañía Coca-Cola y, por lo tanto está comprometida con el cuidado del medio ambiente en cada una de las comunidades en las que está presente. Cuenta con una Guía de Principios de Agricultura Sustentable sobre los que se basa el desarrollo de sus proveedores a nivel global y local, que incluye aspectos de: derechos humanos, medioambiente (protección del agua, hábitats y ecosistemas, manejo del suelo y protección de cultivos). En este sentido, la Compañía desarrolla iniciativas y programas para asegurar la disponibilidad, calidad y seguridad de sus ingredientes y estableció como meta para el 2020 que 14 de sus ingredientes clave para la producción de bebidas provengan de orígenes 100% sustentable".
Greenpeace por su parte, presentó tiempo atrás un proyecto de Ley Penal de
Delitos Forestales para que los responsables de la destrucción de bosques sean sancionados con prisión de dos a 10 años.
Video informativo: https://youtu.be/cqxw_nWBf2w
POSTURA DE GREENPEACE
¿Por qué RECLAMAMOS a Sprite?
Sprite es una marca de The Coca Cola Company y es la tercer bebida gaseosa más vendida del mundo. Tiene la responsabilidad de asegurar que sus proveedores produzcan sus productos sin daño al medio ambiente, como los bosques nativos de Argentina. Y cuando uno de sus proveedores realiza un daño grave, es la empresa multinacional la que tiene la responsabilidad y el poder de remendar el daño hecho. No solo pedir disculpas y seguir ganando dinero al costo de los bosques nativos de Argentina.
The Coca-Cola Company reconoce su responsabilidad en sus propios documentos. En su 9° Principio de Abastecimiento de Agricultura Sostenible sobre “Conservación de Hábitats y Ecosistemas Naturales”, The Coca Cola Company se compromete a “promover y proteger los hábitats naturales y la biodiversidad a través de la conservación de la flora y la fauna naturales y el mantenimiento de importantes servicios ecosistémicos como el control natural de plagas y enfermedades, la polinización y los flujos de agua dulce. Promover el manejo forestal sostenible y a ayudar a proteger a los bosques de la deforestación y la cosecha ilegal”. Es hora de que The Coca-Cola Company cumpla con lo que dice y reforeste las 3000 ha.
Sprite siempre se caracterizó por promover la frescura de su bebida. Pero pusimos en evidencia que su sabor a limón está vinculado al desmonte ilegal de bosques nativos en el norte de Argentina.
Uno de sus proveedores de jugo concentrado de limón ya destruyó 3 mil hectáreas violando la Ley de Bosques. La marca Sprite lo sabe y, sin embargo, nos sigue llamando a consumir una bebida que implicó el sacrificio de nuestra naturaleza.
Sprite declara en sus principios que quiere hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, las comunidades y cuidar el medio ambiente. Tiene esa responsabilidad y ese poder.
Entonces, pedile que reforeste TODO el bosque nativo que se destruyó en Argentina para conseguir su sabor. No la mitad, TODO.
Sumate a este pedido.
Exigile a Sprite que junto a su proveedor reforeste los bosques nativos que destruyeron.
Greenpeace: “Sprite dice ser una empresa sustentable y admite la destrucción de bosques; eso es inaceptable”
Buenos Aires, 9 de agosto de 2017.- Greenpeace volvió a preguntar a la empresa Sprite “cuándo va a reforestar” y destacó: “Ninguna agricultura puede ser considerada sostenible si se realiza a costa de los bosques. El bosque es vida. Su destrucción implica la muerte de miles de especies, muchas en peligro de extinción”.
Los ambientalistas sobre la respuesta de Coca Cola acerca de la deforestación en Salta
La empresa Coca Cola publicó ayer un comunicado y desconoció que Greenpeace viene denunciando públicamente desde 2013 los desmontes de La Moraleja S.A. su proveedor de jugo de limón concentrado. Ayer por la mañana, activistas de la organización ambiental escalaron más de 30 metros para cubrir la pantalla publicitaria de la marca de gaseosas y desplegar un cartel gigante con la pregunta “Sprite, cuándo vas a reforestar?”
“Es insólito que digan que tienen un control exhaustivo sobre sus proveedores” dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques. “Con una búsqueda simple en internet, la empresa podía saber que La Moraleja había destruido bosques salteños. Tener una política de sustentabilidad y comprarle a empresas vinculadas con la deforestación, es incoherente”
Greenpeace recordó que la destrucción de bosques significa la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas, además del hogar y sustento de comunidades campesinas e indígenas. Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos.
La respuesta de Coca Cola, empresa madre de Sprite, en su sitio web dice “La agricultura sostenible es uno de los principios centrales" y que "a nivel global, alienta prácticas sustentables en su cadena de suministros"
“Los bosques son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes provocan inundaciones, desertificación y cambio climático”, dijo Giardini. “Esta empresa dice ser sustentable, por eso le preguntamos, simplemente, cuándo va a reforestar.”
Greenpeace reclama a The Coca Cola Company que, en base a sus estándares de calidad ambiental, suspendan su relación comercial con La Moraleja S.A., y reforesten las 3.000 hectáreas desmontadas; y adopte una política de Deforestación Cero. Esto implica comprometerse a asegurar que su sistema de producción y sus proveedores no produzcan deforestación en ningún lugar del planeta; y contribuir a la restauración de los bosques que fueron deforestados para el desarrollo de su negocio.
Imágenes de Greenpeace
POSTURA DE COCA-COLA COMPANY (SPRITE)
La respuesta de Coca Cola, empresa madre de Sprite, en su sitio web dice “La agricultura sostenible es uno de los principios centrales" y que "a nivel global, alienta prácticas sustentables en su cadena de suministros"
“Los bosques son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes provocan inundaciones, desertificación y cambio climático”, dijo Giardini. “Esta empresa dice ser sustentable, por eso le preguntamos, simplemente, cuándo va a reforestar.”
Greenpeace reclama a The Coca Cola Company que, en base a sus estándares de calidad ambiental, suspendan su relación comercial con La Moraleja S.A., y reforesten las 3.000 hectáreas desmontadas; y adopte una política de Deforestación Cero. Esto implica comprometerse a asegurar que su sistema de producción y sus proveedores no produzcan deforestación en ningún lugar del planeta; y contribuir a la restauración de los bosques que fueron deforestados para el desarrollo de su negocio.
Acusaciones de Greenpeace sobre Deforestación
Sprite no deforestó ilegalmente. Greenpeace, organización con la que mantenemos diálogo, acusa a La Moraleja, uno de nuestros proveedores en la provincia de Salta, por la desforestación de 3000 hectáreas.
Desde el inicio del reclamo, estamos facilitando conversaciones que involucran a La Moraleja, a ProYungas -una fundación especializada en la conservación del bosque nativo en el área-, al gobierno de la provincia de Salta y al Ministerio Nacional de Medio Ambiente.
La Moraleja cumple con las regulaciones correspondientes al uso de tierra. Sin embargo, dada la importancia de la zona para la Reserva Nacional Pizarro, La Moraleja decidió desarrollar junto a Fundación ProYungas, un plan de conservación en la región, que incluye casi 7000 hectáreas en esta área clave.
Nuestra compañía entiende el papel que cumplen los bosques en la naturaleza y su importancia en la preservación del agua. En la Argentina y en todo el mundo, trabajamos con socios en múltiples proyectos para ayudar a conservar decenas de miles de hectáreas de bosques.
La agricultura sostenible es, a nivel global, uno de los principios centrales de Coca-Cola . Alentamos prácticas sustentables en la cadena de suministro y ponemos en marcha controles rigurosos, con los más altos estándares de calidad, sobre las operaciones y los proveedores de nuestra cadena de valor.
Conocé los avances del Plan de Gestión Ambiental de La Moraleja acá.
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