Ir al contenido principal

Deforestación y degradación de bosques


El bosque es un ecosistema complejo formado por plantas, animales, hongos o moneras, de diferentes especies, que interaccionan en un medio determinado: nacen, crecen, los unos se alimentan de los otros, mueren y se descomponen.


Este micro sitio explora algunas de las interrelaciones presentes entre los organismos diversos que forman parte del bosque y los elementos bióticos y abióticos que componen los ecosistemas forestales.
La pérdida de unos 13 millones de hectáreas de bosques al año, que da lugar a un 12 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en el mundo, hace que sea vital luchar contra la deforestación.
En Argentina, Los bosques y selvas, además de concentrar biodiversidad considerable, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones.
Pocos candidatos delinean el valor del Sistema de Áreas Naturales Protegidas como elemento fundamental para el desarrollo del país en temas como: turismo, investigación científica, identidad, cultura. Es necesario conocer qué proponen para asegurar la conservación de estas áreas y su financiamiento.
Es por este motivo, que se pide a la Diputada Nacional María Gabriela Burgos quien está demorando la Ley de Delitos Forestales en el Congreso de la Nación. El proyecto fue presentado por Greenpeace Argentina hace casi un año y está frenado en la comisión de Legislación Penal que preside la representante jujeña.
Grandes productores agropecuarios y desarrolladores inmobiliarios violan la Ley de Bosques y no tienen condena: simplemente se les cobra una multa insignificante en relación al dinero que ganan a costa de la destrucción de los bosques. En muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa.
Hay pocas cosas que inspiren más a los encargados de la formulación de políticas que las historias exitosas que se recaban en terreno. Mientras se preparan los negociadores de todo el mundo para las próximas reuniones sobre el clima convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Diputada Burgos debe convocar en forma urgente a la Comisión de Legislación Penal a tratar la Ley de Delitos Forestales. Mientras su votación se demora, los desmontes ilegales avanzan.
Es importante para el pais adherirse al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) ya que es una alianza mundial que se ha convertido en una de las principales plataformas de intercambio de conocimientos sobre la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, conservación y gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono (REDD+), un mecanismo de financiamiento mediante el cual los países desarrollados pagan por el carbono que queda retenido en los bosques que los países en desarrollo protegen en lugar de talarlos ya que aportar valor a los bosques en pie y remunerar países con financiamiento para las reducciones verificables de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques y el uso sostenible de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas protegidas de Argentina

Áreas naturales protegidas de Argentina La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de ecorregiones del mundo y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional argentino y que forman un sistema nacional de áreas protegidas por ley nacional.1​ A 2017 Argentina cuenta con 437 áreas protegidas que cubren el 11,9 % de la superficie terrestre y el 4,9 % de la superficie marina.2​ Aunque la cantidad de parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del Sistema Nacional Argentino de Áreas Protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como la Cueva de las Manos—, históricas, o de otro tipo). Sistema de protección y organización actual del sistema.

Conflicto GREENPEACE-SPRITE

Conflicto GREENPEACE-SPRITE 30 activistas de la ONG mundial que trabaja en defensa del medio ambiente, escalaron  más de 30 metros de altura  hasta la pantalla publicitaria gigante ubicada en la esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, frente al Obelisco, para denunciar el  desmonte ilegal en Salta. Cartel. 30 activistas de la ONG participaron de la intervención frente al Obelisco. El cartel, en el que se promocionan las diferentes líneas de gaseosas de la empresa Coca-Cola, fue tapado con otros de 20 metros cuadrados con la leyenda “Sprite ¿cuándo vas a reforestar?”. “Sprite dice ser una empresa sostenible, por eso queremos saber cuándo va a reforestar las 3 mil hectáreas de bosque que su proveedor desmontó ilegalmente en Salta”, indagó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. Desde Coca-Cola rápidamente salieron a responderles: "La agricultura sostenible es uno de los principios centrales de Coca-Cola y, a nivel global, alienta prá

Ley de Bosque Nativo (Argentina)

Ley de Bosque Nativo (Argentina) La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o Ley de Bosque Nativo, es una norma nacional Argentina que regula el uso de los Bosques Nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable. Fue promulgada y reglamentada el 23 de febrero de 2007 por el Poder Ejecutivo a cargo de [[Cristina Fernández de Kirchner Historia Argentina ha perdido el 70.5% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la primera década del siglo XIX por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Frente a esta preocupante situación, el diputado Miguel Bonasso del FPV, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente humano de la Cámara Baja, presentó en junio de 2006 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicho proyecto tomó forma luego de un amplio debate en el seno de la Comisión, y contó con el apor